NUESTRA HISTORIA
Nuestros productos son el resultado de la minuciosa y cuidada fusión de nuestras dos tierras. Por ello, el deber principal que debemos cumplir siempre será mantener ese puente Bilbao-Alemania, garantizando la más pura calidad y esencia de los sabores germanos en Euskadi.
El establecimiento, La charcutería “La Moderna”, restaurante “Ein Prosit” o el obrador Hermanos Thate, son el fiel reflejo del trabajo de 3 generaciones que hemos luchado por la creación y mejora constante de nuestros embutidos alemanes artesanales.
Hace más de un siglo del establecimiento de nuestra familia en la villa bizkaina. No obstante, no fue hasta el año 1958 cuando nuestro padre, Alfonso Thate, miembro de la segunda generación, se hizo cargo de la más conocida y querida de nuestras tiendas, Astarloa 8. Fue en ese pequeño rincón del corazón del Botxo donde pudimos comenzar a impulsar nuestros productos y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en Oberwolfach, Selva Negra. En los años 80 salieron adelante nuestras primeras salchichas dando el pistoletazo de salida a lo que hoy se ha convertido en nuestro legado.
Tradición, constancia y familia son los pilares en los que se han ido fundamentando todos nuestros negocios. En la actualidad, contamos con una tienda “La Moderna” en Bilbao, en nuestro querido ensanche bilbaíno (Colón de Larreategui 25). Asimismo, en el año 2016 pudimos realizar un gran salto en nuestros niveles de producción inaugurando un nuevo obrador en Bolueta (Bilbao). Pese a este cambio innovador de cara a la fabricación de nuestros productos, seguimos, y seguiremos, con la artesanía por bandera.
UN GRAN LEGADO
Hermann Thate nuestro abuelo, llega a Bilbao en 1918, después de un periplo de 4 años por Donosti y Castejón. Deja San Juan de Luz al estallar la 1ª Guerra Mundial.Natural de Halle, en el este alemán, asentó a su familia en el botxo.En 1932 abre la charcutería alemana en la calle Astarloa nº8. Alfonso Thate, mi padre, toma las riendas del negocio en 1958, y coloca este establecimiento entre una de las mejores tiendas de alimentación de Bilbao.
Fallece repentinamente en 1982 y sus hijos y viuda continuamos con el negocio de charcutería. En 1999 ampliamos nuestra actividad con la inauguración del restaurante alemán Ein Prosit Bilbao, situado como la tienda, en la plaza del Ensanche bilbaíno. Es este local el que se convierte con el paso de los años en una mini-embajada bávara en el centro de Bilbao. En él servimos al más puro estilo teutón, nuestros embutidos, elaborados por Hermann Thate, hermano mayor de esta 3ª generación y los regamos con cervezas bávaras variadas, Löwenbräu, Franziskaner , Salvator de Paulaner, Beck´s etc… En este establecimiento, referencia gastro- festiva alemana del botxo, organizamos infinidad de eventos relacionados con Baviera a través del deporte, arte u otros campos. En él se halla la sede de la peña del Athletic-Club MÜLLER-DANI, que fundamos en 2004 y de la que yo mismo soy el presidente. Fue una de las visitas más comentadas la del famoso delantero del Bayern Gerd Torpedo Müller a nuestro local para juntarle con el mítico jugador del Athletic Daniel Ruíz Bazan “Dani”, en el año 2007.
PRODUCTO DE CALIDAD
Los partidos del Bayern, de la selección alemana, de otros clubes germanos y por supuesto del Athletic., se viven en este local de forma multitudinaria y festiva Fuera del local organizamos también fiestas alemanas, como la BILBOKTOBERFEST en diversas ubicaciones (mercado de la Ribera, frontones varios, Deusto, Getxo etc..) y hace pocas fechas también montamos una carpa festiva en el BEC, con gran asistencia de público y gran venta de saltxis y Bier. Soy también el responsable de los equipos alemanes de un torneo internacional infantil de fútbol Trofeo Dani de Gueñes, en el que han participado equipos alemanes como el Hamburgo, Stuttgart, Schalke 04, y Bayern Munich. Colaboramos en su día con UNICEF Munich a través de los maratones solidarios del atleta paralímpico JAVIER CONDE, e instauramos hace 5 años el popular SALTXI-EGUNA a favor de UNICEF. La base de nuestra actividad se sustenta en la fabricación artesana y diaria de nuestros embutidos. Desde nuestro obrador ubicado en el bilbaíno barrio de Bolueta, nuestro charcutero maestro Hermann Thate elabora las diferentes salchichas y especialidades alemanas. Bratwurst , Frankfurt, Currywurst, Alfredwurst, o la genuina Athleticwurst son una muestra de las diferentes salchichas que fabricamos. Nuestras salchichas son elaboradas siempre en tripa natural sin gluten y lactosa, aptas para celiacos.
Nuestro abuelo Hermann Thate , fundó la charcutería alemana “La Moderna” en la c/ Astarloa nº 8 del Ensanche bilbaino en el año 1932. A finales de los años 50, recogió el testigo nuestro padre Alfonso, que fué el que situó la tienda entre una de las referencias gastronómicas de la villa. Alfonso muere de forma repentina en 1982, y la 3ª generación, nosotros mismos, los 4 hermanos, Hermann, Enrique, Carmen y Alfredo seguimos con el negocio txacinero. Nuestra madre Carmen nos guía por el buen camino hasta su fallecimiento en 2008. Por ser nuestro medio de vida y al aumentar la familia, en 1999 inauguramos el restaurante alemán EIN PROSIT, dónde Alfredo ejerce de cocinero y jefe. Carmen y Enrique controla la producción de los embutidos desde el obrador surtimos a la tienda en Colón de Larreátegui 25 y también a EIN PROSIT, nuestro restaurante familiar. Enrique se encarga de la producción y gestión de venta a terceros y particulares, así como la organización de Stands en ferias y eventos relacionados con nuestros alimentos. Más de 85 años promocionando la charcutería y costumbres alemanas en Bilbao, donde presumimos de clientela de 3ª generación. Esperando sean muchos años más desarrollando esta labor con mucha dedicación y profesionalidad.